Bodega Don Bosco, since 1898

Related images

Bodega

Bodega Don Bosco posee viñedos propios en dos zonas privilegiadas de Mendoza para la producción de uvas de calidad: Maipú y el Valle de Uco. De allí provienen las materias primas para elaborar los vinos de la bodega, junto al aceite de oliva que también elaboramos en una planta adicional.

Bodega. Las instalaciones de Bodega Don Bosco también tienen características únicas, muy particulares y ligadas a su rica historia.

El visitante podrá observar como conviven actualmente las distintas etapas de la evolución de la bodega. De la primera época se conserva la cava subterránea, que data de 1880 y que guarda partidas de distintos vinos de diferentes momentos de la historia de la empresa.

Por otro lado también podremos ver las instalaciones de la tradicional bodega mendocina, con piletas de cemento destinadas a fermentación y guarda.

En 1968 se inaugura otra etapa: la imponente torre vinaria de 35 metros de altura, única en Latinoamérica. Responde a la introducción del sistema Sernagiotto que utiliza la fuerza de gravedad en la elaboración del vino. Está compuesta por 6 pisos con 16 piletas cada uno y una capacidad total de 2.500.000 litros.

Se trató de una innovación de vanguardia para la época tanto a nivel arquitectónico como tecnológico, ya que, por ejemplo, cuenta con control centralizado de temperatura para cada pileta.  La visita de su cúpula aún brinda una única y excelente vista de Rodeo del Medio y sus alrededores.

Finalmente en el año 2007 se inaugura la parte más moderna de la bodega donde nuevamente destacan su diseño arquitectónico y su alto nivel de tecnología. Se trata de una planta de vinificación moderna con tanques de acero inoxidable, temperatura controlada y maquinaria de última generación, que permite elaborar vinos de calidad con las mejores condiciones.

Es de destacar que la bodega ganó un premio importante por su arquitectura en el año 2008.

 

··· Historia de las campanas ···

Los viejos salesianos recordaban que en la misma caja de madera en que llegaron las campanas del santuario venían las primeras cepas del varietal Lambrusco Maestri que con los años llegó a ser el vino insignia de la bodega.